Ministerio de Ujeres

El Ministerio De La Hospitalidad

Bienvenido, Los hermanos y hermanas del ministerio de la hospitalidad de la Parroquia de San Matias   dan la bienvenida. Si estas pensando en server en este ministrio aquí tiene unas informaciones que le pueden ayudar a entender; porqué es importante la hospitalidad; la conducta del ministro de la hospitalidad; que funciones tienen en el server; quien y que quiere decir server como ministro de la hospitalidad.

¿Por Qué Es Tan Importante La Hospitalidad?

San Pablo instruyó a la comunidad reunida “acójanse los unos a otros como Cristo los acogió para la Gloria de Dios” (Romanos 15:7).

La hospitalidad Cristiana está centrada en Cristo. Es una expression de reverencia ante la presencia de Cristo en cada miembro de la asamblea, la cual está basada en el scaramento del bautismo. La hospitalidad verdadera nos une y nos impulse a participar en la liturgia.

Un antiguo dicho Cristiano dice: “Cuando un invitado llega, Cristo llega”.

El ministerio de la bienvenida y de la hosptialidad forma parte de nuestra identidad como Igleisa, siempre abierta a quien llega por vez primera y aquien repite su visita.

Por eso hay que mejorar nuestras celebraciones y hacer que todos los que llegan al templo se sientan a gusto y en su casa.

Sin embargo, a partir del Concilio Vaticano II, este ministerio ha tomado un auge más especial, fortalciendo no solo su presencia en la comunidad, sino también la necesidad de su buen funcionamiento.

Conducta Del Ministro de la Hospitalidad

“La Hospitalidad no es simplemente el deseo de ser social o amable”. La Hospitalidad es un acto de reverencia que reconoce la presencia de Cristo en los demás y que responde en consecuencia.

Cualquier ministro de la Iglesia es un representante de la parroquia, de la diócesis, y de la Igleisa en general. Él o ella debe conducirse tanto dentro como fuera del context de la liturgia en una manera congruente con la fe Católica.

¿Qué Función Desempeña Antes de la Misa?

Ellos necesitan llegar mucho antes que los otros feligreses (al menos viente minutos antes de que empiece la Misa). Ellos Deben aseguarase de que el lugar de culto esté libre de cualquier tipo de desorden dejado durante el ultimo servicio. Ellos dan la bienvenida en la Puerta principal (poniendo atención en particular aquellas personas estén de visita o que necesiten un lugar especial para sentarse), distribuyen los materiales necesarios para la liturgia, y ayudan a las personas a encontrar asiento.

¿Cuál es su Función Durante la Misa?

Los ministros de la hosptialidad, al igual que los otors ministros de la liturgia, son ante todo miembros de la asamblea. Como tales, Deben unirse en el acto de alabanza de igual manera que el resto de la asamblea. Aún cuando estén realizando tareas especificas, (p.ej. recogiendo la colecta), ellos Deben permanecer unidos a la asamblea, cantando y orando de manera active. Su rol nunca debe separarlos del resto de la asamblea. Ellos Deben estar presents y atentos durante toda la liturgia.

Durante la Misa, ellos Deben ayudar a las personas que llegan tarde, recoger la colecta y ayudar a dirigir a las personas que van a recibir la communion y resolver cualquier problema que pueda dares. Ellos Deben conocer donde se encuentran los baños, el teléfono más cercano, el quipo de primeros auxilios, y los extintores de fuego. Ellos también pueden estar a cargo de escoger a las personas que llevan las ofrendas durante el ofertorio.

¿Y Al Final de la Misa?

Su rol es distribuir el boletìn parroquial, dirigir a las personas hacia cualquier tipo de evento social que esté dando después de la Misa, y hacer una limpieza general del templo.

¿Quién Puede Servir Como Ministro de Hospitalidad?

Este ministerio está abierto a todas las personas, hombres y mujeres, que sean realmente capaces de dar la bienvenida a las personas que llegan a participar a la oración comunitaria.

Debido a que este ministerio rquiere personas que tengan un entendimiento de la naturaleza de la oración litúrgica, la habilidad de relacionarse con personas de todas las edades, y la capacidad de responder bien, en ciertas ocasiones, a situaciones dificiles, éstas Deben tener un nivel de madurez adecuado.

Cómo hacer para inscribirse al grupo de los ministros de la Hospitalidad en Nuestra Parroquia de San Matias?

  • Acércate al Sacerdote y ponte a su disposición. Con el sacerdote te  puede orientar (Padre Tarcisio).
  • En la parroquia hay un grupo de ministros. Contactar directamente con ellos.
  • Contactar con los líderes del grupo:  Jaime Pazmino